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Recomendaciones para comprar con garantías durante las rebajas

08/01/2016

Los andaluces prevén gastar una media de 78.30 euros

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor difunde el informe sobre las rebajas de invierno 2016 en la comunidad de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con el propósito de fomentar un consumo responsable. También incluye la previsión de gasto con datos tanto autonómicos como de todas las provincias andaluzas. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar, pues lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

Características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas

Condiciones generales deventa: 

  • Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas
  • Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas

En cuanto a la información y publicidad:

  • Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas
  • No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto
  • Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas

En cuanto a los precios de los productos rebajados:

  • Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento
  • Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado

En cuanto a la separación de los productos rebajados:

  • Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto
  • Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas

Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:

  • Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos
  • Los adquiridos expresamente para esta finalidad
  • Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas

Previsiones de gasto

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 78.30 euros, siendo las provincias de Almería (96.60 euros) y Málaga (95.95 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Cádiz (62.70 euros) y Córdoba (66.95 euros) que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (47,33 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 60,45% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,78 euros), que representa el 16,32%.

Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 60,11 euros, lo que representaría el 76,77% de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,28%) y los vinculados al hogar, ocio y tiempo libre, que representarían el (9,95%).

Marco normativo

La aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012, supuso desde aquel año, la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. Ello supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas. La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros han comenzado a hacerlo desde el 2 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las rebajas comiencen el 7 de enero.

Así, hay que recordar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo. Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Así, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.