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REUNIÓN DE TRABAJO DEL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE URBANISMO CON EL DELEGADO DE FOMENTO Y VIVIENDA

El cruce del camping, el tramo de la A-8025 desde la variante hasta la A-4, la pasarela peatonal sobre la A-8026 y el acceso a urbanizaciones fueron algunas de las acciones planteadas nuevamente por el regidor al delegado provincial

El alcalde de Mairena de Alcor, Ricardo Sánchez, y el concejal de Urbanismo, José Navarro, acompañados por el técnico de planeamiento urbanístico, José Manuel Jjiménez, se reunieron ayer con el delegado territorial de la Consejería de Fomento y vivienda, Jesús María Sánchez, tal y como se había comprometido para ver in situ las acciones que habían planteado en visitas anteriores a la sede de la Delegación Territorial en Sevilla.

En primer lugar, el delegado pudo comprobar el estado de la confluencia de la carretera A-8025 (carretera de Brenes) con el camino de Tarazona y el camino de la Huerta del Recreo (antiguo camping), que configuran un cruce de peligrosidad al convertirse, en la práctica, en una vía de circunvalación interior de Mairena. Con anterioridad, ya se había procedido a la instalación de bandas transversales de alerta (BTA) en la zona y se ha convenido un estudio pormenorizado por los técnicos de la Delegación con el fin de comenzar a desarrollar, por su parte, el proyecto de una rotonda en dicho emplazamiento.

En referencia también a la A-8025, el alcalde volvió a recordar al delegado territorial el proyecto que sacó a licitación pública la Consejería -entonces de Obras Públicas y Vivienda- en el año 2010, por el que se acondicionaba la carretera en un tramo de 10 kilómetros, desde la variante de Mairena del Alcor en la carretera A-398 hasta la intersección con la A-4. Una carretera que sostenía por aquel entonces ya un tráfico de 6 299 vehículos diarios, con un 12% de pesados. En este proyecto se incluía el acondicionamiento del vial de conexión desde la A-8025 hasta la variante de El Viso en la A-398. El objetivo de la actuación era conseguir una sección tipo de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con la incorporación de arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. También se corregiría el trazado de la carretera, para conseguir curvas de radio amplio en las zonas que presenta curvas de radio estricto, con un presupuesto estimado para las obras de 8.500.000 euros.

El delegado territorial advirtió que «se estaba dando prioridad a los proyectos que se habían aprobado por la Junta en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020 (PISTA 2020)», y que los remitidos por nuestro Ayuntamiento no estaban incluidos. Hay que indicar que también se presentaron por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor 3 alegaciones al PISTA 2020, aprobadas por el pleno de la Corporación Municipal, que fueron desestimadas por la Junta de Andalucía.

En ese sentido, el alcalde alegó que «habría que tener en cuenta el factor de la actual precariedad de la entrada y salida de vehículos de las urbanizaciones Molino Romano, Cerro de los Camellos y La Hijuelilla para darle la preponderancia debida». Al respecto, Jesús María Sánchez se comprometió a realizar un estudio para reajustar el presupuesto total y así poder dar viabilidad al proyecto.

Finalmente visitaron la carretera A-8026 (carretera de Torreblanca), también eludida en el Plan PISTA 2020, para inspeccionar la zona de acceso a las urbanizaciones El Campillo, Los Claveles y El Rosal, así como el posible emplazamiento de la demandada pasarela de acceso peatonal y por bicicleta para enlazar estos núcleos poblacionales con el resto del municipio.

Todos estos proyectos van a ser estudiados al detalle en una reunión prevista para el próximo mes de febrero con el secretario general técnico de la Consejería de Fomento y Vivienda con el fin de intentar obtener un compromiso para las citadas inversiones.