Día de los Derechos del Consumidor

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Día de los Derechos del Consumidor

15/03/2016

¿Sabes cuáles son?

El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo, este año bajo el lema «Antibióticos fuera del menú». Reconoce su figura como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En España, la Constitución de 1978 hace referencia a la defensa de los consumidores en su artículo 51 mencionando que los poderes públicos garantizarán su defensa y también la de los usuarios, promoverán la información y fomentarán sus organizaciones.

Tienes derecho a...

Los bienes y servicios destinados a los consumidores deben estar elaborados y ser suministrados o prestados de modo que no presenten riesgos inaceptables para la salud y la seguridad física. En caso contrario, deben ser retirados, suspendidos o inmovilizados por procedimientos eficaces.

Ser indemnizado o a recibir una reparación efectiva de los daños y perjuicios que se hayan producido en los bienes consumidos o en los derechos vulnerados, siempre que no sean tu responsabilidad.

Recibir una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios que vayas aconsumir. 

La garantía

Ante las faltas de conformidad, la garantía legal comporta derechos como la devolución, reparación, rebaja de precio o resolución del contrato.

Si se trata de un producto nuevo, entonces la persona que lo vende responderá de las faltas de conformidad o los defectos en el plazo de 2 años siguientes a la fecha en que se entregó el producto.

Si se trata de un producto de segunda mano, el plazo de que dispone la persona vendedora para responder de las faltas de conformidad será, al menos, de 1 año.

¿Queja, reclamación o denuncia?

Puedes presentar una queja en el caso de que consideres que la compra de un producto o la contratación de un servicio ha sido insatisfactorio. Con ella muestras tu desagrado ante la empresa pero no solicitas algo a cambio.

Puedes presentar una reclamación si en la compra de un bien o producto o la contratación de un servicio crees que se han vulnerado tus derechos. Implica que pides una restitución, la prestación de un servicio, la reparación efectiva de los daños que se hayan producido, una indemnización, la rescisión del contrato o la nulidad de una deuda contraída.

O presentar una denuncia si quieres hacer llegar a la administración una posible infracción en materia de consumo con el objetivo de defender los intereses generales, no individuales.

Documento vinculado

Hoja de quejas y reclamaciones