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APROBADO EL ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TANATORIO MUNICIPAL

11/05/2016

El pleno de la corporación también aprobó el expediente de contratación de la gestión de la Escuela Infantil Mairena del Alcor

Gobierno y oposición se reunieron ayer martes en sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento para abordar los 13 asuntos contemplados en el orden del día. Asistió numeroso público; vecinos de la barriada El Territorio, miembros de la formación política Ciudadanos y simpatizantes de los partidos con representación en el pleno.

De ahora en adelante, el Cementerio San José quedará regulado mediante ordenanza tras la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento propio. Respeta las costumbres y usos aceptados de manera generalizada por los vecinos, considerando los aspectos fundamentales de la normativa andaluza. Entre las novedades, regula los procedimientos administrativos a través de un sistema informático de gestión y fija un horario deapertura. 

Resueltas las alegaciones presentadas al texto, con 13 votos a favor y 6 abstenciones queda aprobada definitivamente la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, barriles y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa. Introduce nuevos periodos de pago para facilitar su cumplimiento.

La modificación parcial del reglamento regulador del uso de la «Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena» fue otro de los asuntos elevados al orden del día del pleno. Concretamente, se ampliarán los días y horarios para la celebración de bodas y reportajes fotográficos debido a la fuerte demanda que se produce en la actualidad. En la actualidad sólo contempla la tarde de los sábados.

Esta aprobación inicial aprobada por unanimidad contempla sumar domingos y festivos tanto por la mañana como por la tarde para la celebración de bodas, y cualquier día de la semana previo acuerdo la opción de reportajes de celebraciones privadas más allá de los propios de los enlaces matrimoniales. En el turno de intervenciones, los portavoces de la oposición valoraron positivamente la modificación a la vez que apelaron a dinamizar el uso museístico de la fortaleza también durante los fines de semana, y dar mayor difusión a los días de apertura gratuita.

Generó amplio debate entre los ediles la aprobación del expediente de contratación de la gestión de la Escuela Infantil Mairena del Alcor mediante la modalidad concesión y procedimiento abierto por una cuantía de 3.668.804,10 euros. Si bien, salió adelante con 11 votos a favor, 6 abstenciones y 2 en contra.

La portavoz del Partido Andalucista, María Antúnez, expuso que el pliego de clausulas tiene como objetivo mejorar la guardería. Para José Carlos Copete, portavoz de Izquierda Unida, lo que más se prima precisamente no es el servicio educativo, sino la realización de unas determinadas obras. “Nos parece una aberración que se valore con un 55% la ejecución de unas obras, y con un 45% los criterios educativos y de calidad que debe aportar la empresa. Lo que se está haciendo es realizar inversiones con cargo a la prestación de un servicio”.

Esther Espinosa del Grupo Socialista planteó que la empresa concesionaria de este servicio debería justificar algunas cuestiones en materia laboral “como cumplen con el convenio, las categorías profesiones y salarios correspondientes a estas categorías”. También propuso la creación de un protocolo de seguimiento del estado de las instalaciones, y del proyecto educativo.

La delegada de Educación, Gloria Guillén, puso de manifiesto haberse sentido ofendida por algunas de las afirmaciones del portavoz de IU. Guillén hizo una exposición de motivos destacando como novedad el aumento de 27 plazas, 132 en su totalidad para el curso 2016/17. El pliego de clausulas recoge que para las nuevas contrataciones, el concesionario debe ajustarse a la baremación establecida en los procedimientos de contratación laboral temporal de este Ayuntamiento, y recoge el protocolo de seguimiento en respuesta a la portavoz socialista.

Asimismo, la obligatoriedad de una serie de mejoras valoradas en 14.888 euros como la reposición del mobiliario del comedor, la dotación del mobiliario de las 27 plazas nuevas, la instalación de toldos en los patios y el adecentamiento de la zona de acceso al patio general. “Si hubiésemos previsto hacer la inversión directa, a lo mejor no lo hubiésemos podido hacer” durante este próximo curso, añadió Guillén.

La valoración del proyecto educativo se sitúa en márgenes similares a los establecidos en anteriores adjudicaciones y otros ayuntamientos. La diferencia es sólo del 5%, no obstante la puntuación a la mejora de instalaciones viene justificada por el deterioro y antigüedad, y necesidad de adaptarlos a los actuales requerimientos de las escuelas infantiles.

También se aprobó por mayoría el anteproyecto de la construcción y explotación del tanatorio municipal. Estará situado en la actual casa del sepulturero del camposanto. El equipamiento y dependencias se distribuirán a lo largo de 2 plantas, fundamentalmente constará de un gran vestíbulo, 3 salas de velatorio y sus respectivas estancias de duelo, zona de administración, zona de vending, aseos y capilla.

En el ámbito de las mociones, quedó sobre la mesa la proposición presentada conjuntamente por los grupos IU y PSOE sobre la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública en el Ayuntamiento. Si salió adelante unánime, aunque con enmiendas la presentada por IU sobre el Día Internacional contra la LGTBfobia. La sesión cerró con el turno de urgencias, ruegos y preguntas.

Acuerdo institucional en defensa de la Feria de Mairena del Alcor

En las últimas fechas la opinión pública ha tenido conocimiento concreto de la consulta ciudadana que se va a plantear a los vecinos y vecinas de Sevilla en la tercera semana del próximo mes de septiembre impulsada por su alcalde, Juan Espadas, y aprobada por el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del PSOE, Participa e Izquierda Unida, y la abstención de PP y Ciudadanos, la cual constará de dos preguntas: «¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el alumbrado de la portada, y finalice el sábado siguiente, 6 de mayo a las 24 horas, con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?»; y «¿está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?».

En caso de mantenerse en años sucesivos la hipotética decisión de adelantamiento de fecha, obligaría a nuestra feria a celebrarse obligatoriamente en la semana posterior a la Semana Santa, o bien a la coincidencia de la madrugada del sábado y el domingo. Es por eso que el pleno acordó establecer un diálogo institucional con el alcalde de Sevilla, a través de los cauces que se estimen más efectivos, a fin de hacerle conocedor de todos los antecedentes que obran en el asunto, es decir, los acuerdos alcanzados en el pasado, así como mostrarle la documentación existente al respecto.