Órganos de Gobierno

De conformidad con el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes es el Presidente de la Corporación y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:

  • Dirige el Gobierno y la Administración Municipal.
  • Representa al Ayuntamiento.
  • Convoca y preside las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y de cualquier otro órgano municipales cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria y decide los empates con votos de calidad.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar Bandos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.
  • Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con elpresupuesto y la plantilla aprobado por el Pleno.
  • Desempeñar la jefatura superior de todo el personal.
  • Ejercer la jefatura de la Policía Local.
  • Aprobación de determinados instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuido al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en materia de su competencia.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe e infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
  • Las contrataciones y concesiones dentro de los límites desu competencia.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios dentro de su competencia.
  • La adquisición de bienes y derechos dentro de los límites establecidos en la Ley.
  • El otorgamiento de licencias dentro de los límites señalados por las Leyes.
  • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
  • El nombramiento de los Tenientes de Alcaldes.
  • Las demás que expresamente le atribuyen las Leyes.

Está integrado por todos los concejales y es presidido por el Alcalde:

  • D. Ricardo Antonio Sánchez Antúnez (PP)
  • Dª. María Antúnez González (PA)
  • D.ª Gloria Rosario Guillén Rodríguez (PP)
  • Dª. Silvia Jiménez García (PP)
  • D. Juan Manuel López Domínguez (PP)
  • Dª. Inmaculada Galocha Sánchez (PP)
  • D. José Navarro Gómez (PP)
  • D. Sergio González Paramás (PP)
  • D. Juan Antonio Galocha Peña (PP)
  • D.ª María José Daza Romero (PP)
  • Dª. María Carrión Márquez (PP)
  • Dª. Rocío Sutil Domínguez (PSOE)
  • D. Pedro Madroñal Navarro (PSOE)
  • Dª. Purificación Miranda Ortega (PSOE)
  • D. Antonio Casimiro Gavira Moreno (PSOE)
  • Dª. María Luisa Puerto Galeote (PSOE)
  • D. Ignacio Vieira Jiménez-Ontiveros (PSOE)
  • Dª. María Esther Espinosa Pérez (PSOE)
  • D. Santiago Navarro Ortega (PSOE)
  • D. José Carlos Copete Sánchez (IU-CA)
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Periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación: segundo martes hábil de cada mes en horario de 20:00 ó 21:00 horas, dependiendo del cambio de horario legal establecido por el Gobierno, y en segunda convocatoria dos días más tarde a la misma hora. En el supuesto de que el segundo martes de mes fuera inhábil, la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno se celebrará el tercer martes hábil del mes. No se celebrará sesión en los meses de enero y agosto. Las sesiones se celebrarán en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial sin perjuicio de la posibilidad de habilitar otro edificio o local de conformidad con el artículo 85 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normas concordantes y ostenta, entre otras las siguientes atribuciones:

  • Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.
  • Aprobación inicial del planeamiento general.
  • Aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
  • Determinación de los recursos propios de carácter tributario; aprobación y modificación de los presupuestos y disposición de gasto dentro de sus competencias.
  • Aprobación de la forma de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • Aceptación de delegación de competencias hechas por otras Administraciones Públicas.
  • Planteamiento de conflictos de competencias a otras Administraciones Locales y demás Administraciones Públicas.
  • Aprobación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencias del Pleno.
  • Declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • Alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • Concertación de operaciones de créditos dentro de los límites establecidos en la Ley.
  • Contrataciones y concesiones dentro de los límites marcadoso establecidos por la Ley.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.
  • Las enajenaciones patrimoniales dentro de los límites señalados por la Ley.
  • La votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.
  • Las demás que expresamente le confieran las Leyes.

Integrada por el Alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos.  

  • Dª. María Antúnez González
  • Dª. Gloria R. Guillén Rodríguez
  • Dª. Silvia Jiménez García
  • D. Juan Manuel López Domínguez
  • Dª. Inmaculada Galocha Sánchez
  • D. José Navarro Gómez
  • D. Sergio González Paramás

Periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local: todos los jueves alternos.

La Junta de Gobierno Local asume como función propia e indelegable la asistencia permanente a esta Alcaldía de conformidad con los artículos 23.2 de la LBRL, 53.1 del ROF y 14 del Reglamento Orgánico Municipal. Ejercerá, por delegación de esta Alcaldía-Presidencia, de conformidad con los artículos 21.3 de la LBRL, 43.2, 53 apartados 2 y 3 y 114 a 118 del ROF y 14 del Reglamento Orgánico Municipal, las siguientes competencias:

  • Solicitud de todo tipo de subvención destinada al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, incluyendo la aprobación del proyecto o memoria correspondiente.
  • Autorización de gastos en materia de contratación hasta el límite de los contratos menores (Contratos de obras: 50.000 euros, IVA excluido. Contratos de servicios, suministro y especiales: 18.000 euros, IVA excluido).
  • La contratación del personal laboral temporal, de acuerdo con la legislación laboral, a excepción de aquellas contrataciones destinadas a cubrir bajas por incapacidad temporal.

Los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en relación con las materias delegadas tendrán el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado, sin perjuicio de su adopción conforme a las reglas de funcionamiento de la Junta de Gobierno Local.

Esta delegación de competencias se regirá por las siguientes normas:

  1. Esta delegación no quedará revocada por el mero hecho de producirse un cambio en la titularidad de la Alcaldía o en la composición concreta de la Junta de Gobierno Local.
  2. La Alcaldía podrá revocar en cualquier momento las competencias delegadas, pudiendo ser avocadas en los términos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
  3. En ningún caso podrán delegarse las atribuciones que se posean por delegación.

La presente delegación de competencias surte efectos desde el día siguiente al de su fecha, sin perjuicio de su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sustituyen, por orden de su nombramiento y en caso de vacante, ausencia o enfermedad al Alcalde.

  1. Primer Teniente de Alcalde: Dª. María Antúnez González
  2. Segundo Teniente de Alcalde: Dª. Gloria R. Guillén Rodríguez
  3. Tercer Teniente de Alcalde: Dª. Silvia Jiménez García
  4. Cuarto Teniente de Alcalde: D. Juan Manuel López Domínguez
  5. Quinto Teniente de Alcalde: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez
  6. Sexto Teniente de Alcalde: D. José Navarro Gómez
  7. Séptimo Teniente de Alcalde: D. Sergio González Paramás 

Integrada exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes. Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde, que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de tales órganos.

Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Sostenible

-Presidente.- Alcalde-Presidente o quien legalmente le sustituya.
-Vocales:

Grupo Popular

  • Titular: D. José Navarro Gómez
  • Suplente: Dª. María Carrión Márquez
  • Titular: D. Juan Antonio Galocha Peña
  • Suplente: D. Juan Manuel López Domínguez
  • Titular: Dª. María José Daza Romero
  • Suplente: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez
  • Titular: Dª. Silvia Jiménez García
  • Suplente: D. Sergio González Paramás

Grupo Socialista

  • Titular: Dª. Rocío Sutil Domínguez
  • Suplente: D. Antonio Casimiro Gavira Moreno
  • Titular: D. Santiago Navarro Ortega
  • Suplente: Dª. María Esther Espinosa Pérez
  • Titular: D. Ignacio Vieira Jiménez-Ontiveros
  • Suplente: Dª. María Luisa Puerto Galeote
  • Titular: D. Pedro Madroñal Navarro
  • Suplente: Dª Purificación Miranda Ortega

Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

  • Titular: D. José Carlos Copete Sánchez
  • Suplente: 

Grupo Andalucista

  • Titular: Dª María Antúnez González

Comisión Informativa Permanente de Servicios a los Ciudadanos

-Presidente.- Alcalde-Presidente o quien legalmente le sustituya.
-Vocales:

Grupo Popular

  • Titular: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez
  • Suplente: D. Juan Antonio Galocha Peña
  • Titular: Dª. María Carrión Márquez
  • Suplente: D. Sergio González Paramás
  • Titular: Dª. Gloria R. Guillén Rodríguez
  • Suplente: D. José Navarro Gómez
  • Titular: D. Juan Manuel López Domínguez
  • Suplente: Dª. María José Daza Romero

Grupo Socialista

  • Titular: D. Pedro Madroñal Navarro
  • Suplente: Dª. Rocío Sutil Domínguez
  • Titular: Dª. María Esther Espinosa Pérez
  • Suplente: D. Santiago Navarro Ortega
  • Titular: Dª. María Luisa Puerto Galeote
  • Suplente: D. Antonio Casimiro Gavira Moreno
  • Titular: D. Ignacio Vieira Jiménez-Ontiveros
  • Suplente: Dª. Purificación Miranda Ortega
     

Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

  • Titular: 
  • Suplente: D. José Carlos Copete Sánchez

Grupo Andalucista

  • Titular: Dª María Antúnez González

Comisión Informativa Permanente de Gestión Económico-Financiera

-Presidente.- Alcalde-Presidente o quien legalmente le sustituya.
-Vocales:

Grupo Popular

  • Titular:D. Juan Manuel López Domínguez
  • Suplente: Dª Gloria R. Guillén Rodríguez
  • Titular: Dª. Silvia Jiménez García
  • Suplente: Dª. María Carrión Márquez
  • Titular: D. Sergio González Paramás
  • Suplente: D. José Navarro Gómez
  • Titular: D. Juan Antonio Galocha Peña
  • Suplente: Dª. Inmaculada Galocha Sánchez

Grupo Socialista

  • Titular: Dª. Rocío Sutil Domínguez
  • Suplente: D. Santiago Navarro Ortega
  • Titular: D. Antonio Casimiro Gavira Moreno
  • Suplente: Dª. María Esther Espinosa Pérez
  • Titular: D. Ignacio Vieira Jiménez-Ontiveros
  • Suplente: D. Pedro Madroñal Navarro
  • Titular: Dª. María Luisa Puerto Galeote
  • Suplente: Dª. Purificación Miranda Ortega

Grupo Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

  • Titular: D. José Carlos Copete Sánchez
  • Suplente: 

Grupo Andalucista

  • Titular: Dª María Antúnez González

Periodicidad de las sesiones ordinarias de las Comisiones Informativas Permanentes: jueves de la semana anterior a la celebración de sesión ordinaria del Pleno de la Corporación; en caso de ser ese jueves día inhábil, se celebrará el día hábil anterior.

Es de existencia preceptiva y le corresponde el examen, estudio e informe de todas las cuentas que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las Entidades Locales.

La Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Sostenible actuará como Comisión Especial de Cuentas, correspondiéndole el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación.

El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuestas, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo.