INAUGURADA LA EXPOSICIÓN 'MAIRENA, UN FESTIVAL PARA LA HISTORIA' EN EL IES LOS ALCORES

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN 'MAIRENA, UN FESTIVAL PARA LA HISTORIA' EN EL IES LOS ALCORES

11/11/2019

Se trata de un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

IMG_5847

Bajo el amparo del proyecto 'Al Cante en la Escuela' del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Alcores ha inaugurado esta mañana la exposición 'Mairena, un Festival Para la Historia'. Una iniciativa englobada a su vez, dentro del proyecto 'Vivir y Sentir el Patrimonio' que inició este centro educativo en 2018. Combina la puesta en valor de patrimonio monumental e inmaterial ahondando en un elemento cultural propio de nuestra tierra como es el Flamenco. La exposición consta de 22 paneles que consigue crear un eje cronológico sobre el origen del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor y su desarrollo a lo largo de la historia. Aporta información sobre quiénes pisaron sus tablas, cómo se conformó y cuál ha sido su evolución.

Por otro lado, y siguiendo las líneas del proyecto, el profesorado del centro ha conformado una programación educativa en torno a este arte a través de unidades didácticas y en la que participará el alumnado de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la mano de 32 profesores implicados. A través de diferentes materias, el alumnado se adentrará en el mundo del flamenco, asistiendo a actuaciones y otras actividades abordadas desde el seno de las diferentes materias.

Timoteo Vallejo, coordinador del proyecto, imparte educación física y para esta actividad ha programado una coreografía que combina elementos del baile flamenco y la educación física para acercar y adentrar al alumnado en esta área cultural. Desde la asignatura de lengua se estudiará el fandango desde la literatura, analizando estrofas, métricas y estructuras. Otro ejemplo del abordaje transversal del flamenco en las aulas será la introducción a los cantes mineros, desde su nacimiento hasta su desarrollo en la asignatura de Biología haciéndolo coincidir con la rama de geología de minas.

El acto se ha presentado de la mano de Gloria Guillén, delegada de Cultura y Flamenco, el coordinador del proyecto Timoteo Vallejo; Maria de Gracia Carrión, directora del centro, Juan Luis, presidente del AMPA, Nicolás Cabello como presidente de la tertulia Calixto Sánchez y el sobrino de Antonio Mairena, Antonio Cruz, como representate de la tradición flamenca de nuestro municipio. También ha asistido el alcalde, Juanma López, quién ha agradecido a la dirección del centro por la participación en 'Al Cante en la Escuela' y de esa forma trasladar el flamenco como elemento cultural y tradición a las aulas.  

IMG_5827