mujer_rural

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Se conmemora el papel fundamental que cumple la mujer en el desarrollo del mundo de la agricultura y la ganadería

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el Mundo Rural, una oportunidad para incidir en la necesidad de concienciar sobre la igualdad de género este sector.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sostiene que este día nació “con el firme objetivo de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural en el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el emprendimiento rural”.

Para garantizar el empoderamiento de la mujer, es necesario acabar con los estigmas que surgen en torno a un sector tan relacionado históricamente con el género masculino. Según la FAMP, las mujeres abordan el 43% de la mano de obra agrícola y más de un tercio de la población mundial está representada por mujeres que se dedican a este sector.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y ésta conforma una declaración de intenciones con objetivos que pretenden favorecer el compromiso social en relación a la desigualdades económicas y situación de pobreza, el cambio climático, la sostenibilidad de las ciudades o la erradicación del hambre mundial entre otros.

Para la consecución de estos objetivos globales la FAMP apuesta por el compromiso y adopción de medidas desde el ámbito local y que éste sea el impulsor de acciones globales que conduzcan a erradicar las desigualdades existentes.

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, rendimos homenaje a todas las mujeres que dedican o han dedicado su vida al mundo rural, reconociendo que han sido y son un eje imprescindible para el desarrollo de este ámbito tan importante en nuestro municipio.