ESTA NOCHE ARRANCA EL 58º FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

ESTA NOCHE ARRANCA EL 58º FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

El alcalde, Juanma López, dará el pistoletazo de salida al festival esta noche a las 21.30 horas en el Patio del Pozo de la Casa Palacio

IMG_3605

Esta noche en el Patio del Pozo de la Casa Palacio, arranca el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena a las 21.30 horas con la apertura de las exposiciones 'El ruiseñor sin ojos' de Seisdedos y 'Sentimientos' de David Vaamonde. Juan de Mairena, a la guitarra de Rubén Levaniegos, ofrecerá un recital de cante.

Hasta el sábado desfilarán las primeras figuras del arte flamenco por el festival, tanto en la Casa Palacio que es el espacio donde se celebrarán la mayor parte de las actividades, como el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes que acogerá el espectáculo Naturalmente Flamenco, del Ballet Flamenco de Andalucía, o la Plaza Antonio Mairena, tablao improvisado de la Madrugada Flamenca.

Aurora Vargas, Pansequito, María Terremoto, Manuel Castulo y Manuel carrasco configuran el cartel de la gran gala, la noche del sábado 7 de septiembre a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal Mairena Mairena. En el ámbito de la formación, Esperanza Fernández y Antonio Fernández Montoya 'El Farru' ofrecerán sendas clases magistrales en la Academia de Baile Vanessa Montaño.

El Ciclo Jóvenes & Flamenco, a cargo de la cantaora Elísabeth Nadal y la guitarra de Pedro Sánchez, es una de las novedades de la edición en sintonía con la dinámica del festival, de abarcar todas las dimensiones del flamenco para acercarlo a todos los públicos. Otra de las acciones para favorecerlo es la gratuidad.

58º ediciones avalan al Festival de Mairena que se mantiene entre los referentes de la geografía flamenca. Este año se homenajea a la Fundación Cristina Heeren por la importante labor que realiza desde 1993 en pro del flamenco, cuyo germen es mairenero. Fue Calixto Sánchez es quien se basó la mecenas para iniciar el proyecto de promoción, enseñanza y conservación del flamenco. La fundación ofrecerá una mesa redonda el jueves a las 21.00 horas.

Otras de las citas imprescindibles de este festival son el recital del cantaor Manuel de La Tomasa, a la guitarra de Raúl El Perla, en el Patio del Pozo; el espectáculo Mi Baile de Antonio Molina El Choro o el concurso de aficionados, cuna de cantaores que impulsa la carrera y el prestigio de los aficionados.

EXPOSICIONES

El ruiseñor sin ojos reúne una selección de los cantes ilustrados por Seisdedos y recogidos en el libro del mismo título, combinando el conocimiento de la tradición flamenca con las exigencias gráficas de la ilustración contemporánea.

David Vaamonde compartirá con el espectador su visión del flamenco que lo llevó a crear la suite de esculturas Sentimientos, una piezas expuestas de forma permanente en el Instituto Andaluz del Flamenco y que han sido cedidas para esta exposición temporal.

Descárgate aquí el programa del 58º Festival

FCJAM - AURORA VARGAS - IMG_0817