EL PROGRAMA DE VISITAS CULTURALES CONOCE TU TIERRA TE LLEVA A LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAHOMA

EL PROGRAMA DE VISITAS CULTURALES CONOCE TU TIERRA TE LLEVA A LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAHOMA

Viernes 2 de agosto con salida a las 19.30 horas desde la Villa del Conocimiento y las Artes

Benamahoma es el próximo destino del programa de visitas culturales Conoce Tu Tierra, para conocer las tradicionales fiestas y luchas de Moros y Cristianos, en honor a su patrón, San Antonio de Padua. Será el viernes 2 de agosto y la salida se efectuará a las 19.30 horas desde la Villa del Conocimiento y las Artes. El regreso está previsto a las 00.30 horas.

Se recorrerá Benamahoma para asistir a la inauguración del alumbrado, contemplar el desfile de los bandos de moros y cristianos por las calles, el primer encuentro entre las tropas y la presentación del estandarte moro y del pendón cristiano, el cortejo de la reina mora y cristiana con danza del vientre y posterior coronación, pregón y verbena musical.

El billete tiene un precio de 10 euros e incluye los desplazamientos de ida y vuelta en autobús. Se puede adquirir en el Centro Municipal de Información a la Mujer (C/ Virgen de los Dolores, 30). Las plazas son limitadas.

Conoce Tu Tierra es un programa del Centro de Información a la Mujer, dependiente de la Delegación de Políticas Sociales y Igualdad, subvencionado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y el Instituto Andaluz de la Mujer. Te invita a disfrutar conociendo los pueblos de Andalucía, sus monumentos, su historia, sus costumbres, sus tradiciones y sus fiestas.

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Los orígenes de estas fiestas son desconocidos al no existir documentos históricos que confirmen el comienzo de dicha celebración. Sí se hace referencia al origen árabe del núcleo en la Crónica del Moro Rasis y, posteriormente, en el diario del viajero y antropólogo inglés Richard Bach, ya en el siglo XIX. La tradición popular la hace remontar a siglos, recreando las luchas entre musulmanes y cristianos por el poder del pueblo.

moros-672x372