EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA DENOMINAR FRANCISCO JAVIER CHACÓN MATEOS AL EDIFICIO DE LA PISCINA CUBIERTA Y EL GIMNASIO

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA DENOMINAR FRANCISCO JAVIER CHACÓN MATEOS AL EDIFICIO DE LA PISCINA CUBIERTA Y EL GIMNASIO

11/12/2019

dXvCdmV2_400x400

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad denominar Francisco Javier Chacón Mateos al edificio de la piscina cubierta y el gimnasio, en el pleno ordinario del mes de diciembre celebrado en la tarde de ayer.

La delegada de Deportes, Inmaculada Galocha, declaró que «visto el currículum del nadador de élite mairenero -citando algunos de los premios obtenidos a lo largo de su extraordinaria trayectoria-, existen razones deportivas y sociales. Estamos orgullosos de él». La portavoz concluyó su intervención deseándole suerte en los próximos objetivos, cruciales para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Chacón también recibió los elogios de la portavoz socialista, Rocío Sutil, tras enumerar algunos de los logros de su palmarés «una vida dedicada al deporte, como ejemplo de mairenero de pro».

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones, el pleno comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, y tal y como anunció el alcalde, Juanma López, también en memoria de la paisana que recientemente falleció en un trágico accidente ocurrido en su domicilio ubicado en la vecina localidad de El Viso del Alcor, Desiré Guillén.

Otro de los asuntos abordados por el plenario, fue la declaración institucional con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, un compromiso histórico con la infancia mundial asumido por dirigentes de todo el mundo en 1989. Para aumentar la acción y los resultados en favor de la infancia a nivel local, nacional y mundial, todos los portavoces de las formaciones políticas con representación en el pleno municipal, declararon su compromiso directo con los niños de la localidad y de todo el mundo, así como el despliegue de un esfuerzo colectivo para lograr este objetivo.

También se aprobó la concesión de 'felicitación personal' a dos agentes de la Policía Local de Mairena del Alcor que en el cumplimiento de sus funciones, en las actuaciones llevadas a cabo el 15 de agosto de 2018, procedieron a la detención del responsable de varios delitos de robo con fuerza. Esta distinción consta en el Reglamento del Servicio y Funcionamiento de la Policía Local. La delegada de Régimen Interior, Gloria Guillén, felicitó públicamente a los vecinos que dieron la voz de alarma a la Policía Local.

En el contexto económico, se aprobó provisionalmente por mayoría la Ordenanza fiscal reguladora por la prestación de los servicios publicitarios en los medios municipales de comunicación, con el fin de ofrecer a la pequeña y mediana empresa mairenera unos precios más atractivos. Y otras dos ordenanzas se retiraron del orden del día, del precio público del gimnasio municipal y realización de actividades en el Área de Deportes, así como por la utilización de instalaciones deportivas. Esta retirada responde a razones fundamentadas; para matizar algunas cuestiones que no estaban suficientemente recogidas en el texto.

La modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, barriles y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa, igualmente aprobada por mayoría, consiste básicamente en la inclusión de los toldos móviles y el periodo impositivo y devengo a periodos anuales y semestrales.

En materia urbanística, se aprobó inicialmente la modificación parcial número 30 de las normas subsidiarias del planeamiento. El objetivo prioritario que persigue es poner a disposición de todos los ciudadanos, aquellos inmuebles públicos que hayan quedado en desuso parcialmente o en su totalidad y sean susceptibles de mejoras en materia de seguridad, salubridad y ornato.

La sesión concluyó con la aprobación de una propuesta del PSOE sobre el servicio de drogodependencia y adicciones que anualmente atiende a más de 200 personas con terapias, prevención y metodologías expertas, además del turno de ruegos y preguntas, donde los portavoces de la oposición plantearon cuestiones relacionadas con hacienda, urbanismo y la comunicación de la Edusi Mairena del Alcor Así, Sí.