DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y ABUELAS

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y ABUELAS

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor dio lectura a una declaración institucional en la sesión ordinaria del mes de julio celebrada ayer martes día 13, a través de la cual se propone homenajear, reconocer y destacar la figura de los abuelos y abuelas maireneras, organizando un concurso de fotografía y una jornada de juegos populares intergeneracional por los diferentes colegios de la localidad, en el momento que las autoridades sanitarias lo permitan.

El 26 de julio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Abuelos, tiene el objetivo de reconocerlos como un pilar básico de la sociedad, su rol dentro de la familia y de la sociedad. Psicólogos infantiles y especialistas defienden que son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones. Son transmisores de historias y de experiencias para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.

Los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales.

No podemos negar el importante y fundamental papel que tienen los abuelos con sus nietos: la complicidad existente en muchos casos, las confidencias, los “capotes” en casos de apuro o riñas familiares, y un largo etcétera que se da en la cotidianidad del día a día, existiendo una verdadera y natural transmisión intergeneracional. Este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.

En este Día Mundial de los Abuelos, no se puede obviar su papel fundamental en el cuidado de los nietos y en el mantenimiento económico de sus hijos cuando la crisis les ha atacado duramente. Los abuelos han tenido en las últimas dos décadas un gran peso en la atención y el cuidado de sus nietos, llevándoles y recogiéndolos a la salida del colegio, a actividades extras, de canguros, etc.

Pero no sólo en estos casos ayudan a sus hijos. En la crisis económica originada en 2007 se ha podido constatar que fueron fundamentales para ayudar a soportar y amortiguar uno de los efectos de la misma, el desempleo, que trajo más empobrecimiento para muchas familias. Una vez más, ahí estuvieron los abuelos para ayudar económicamente al mantenimiento de sus hijos o nietos y, en otros casos, recogiéndolos en casa y haciendo frente común para salir adelante.

Durante la pandemia, los abuelos han estado en primera línea para dar solución a las dificultades de conciliación de muchos padres y madres trabajadores, a pesar de ser población de riesgo, y apoyando económicamente a sus hijos cuando estos han perdido su trabajo a consecuencia del COVID19. En un año que se prima la importancia del cuidado, en muchos casos han continuado siendo los cuidadores, en otros se han visto relegados a no poder disfrutar del contacto y cariño de sus descendientes por la necesidad de protegerlos. Otros muchos se han ido sin haber abrazado a los suyos en meses. En definitiva, una situación que nos destaca y pone el foco en la importancia de este ciclo vital de la tercera edad representada por abuelos y abuelas de todas las edades.

Por la contribución que los abuelos hacen a la sociedad, en el Día Mundial de los Abuelos debemos agradecer su esfuerzo, dedicación y entrega sin condiciones. Todos debemos poner en valor el papel de los abuelos, procurándoles unas pensiones suficientes y seguras y un envejecimiento digno, para devolverles, al menos, un poco de todo lo que nos dan. Además, este año no podemos más que rendir un emotivo homenaje a todos los mayores que se ha llevado la pandemia.

Declaración institucional

elderly-981400_640